FP, 50 años en plena forma

“No fue un camino de rosas, pero la ilusión nunca nos faltó”

Continuar leyendo

50 años de FP + Professional Education

Este curso 2017-2018 estamos celebrando los 50 años de FP+ Professional Education, antiguo Instituto de Artes Gráficas Tajamar y de ahí este artículo. En las líneas que vienen a continuación se quieren destacar algunos hitos fundamentales de estos años.

En 1967, tras la construcción del edificio con los talleres y aulas, dan comienzo las actividades de formación, investigación y difusión de la tecnología de Artes Gráficas. Antes de continuar, parece de justicia anotar que, como el resto de Tajamar, esta iniciativa nace gracias al impulso de San Josemaría, fundador del Opus Dei y a su preocupación por la formación de los jóvenes de los barrios extremos. Martín Vía, ingeniero industrial, se hace cargo del proyecto como director, y se rodea de un plantel de jóvenes e ilusionados profesores, como Benigno Romeo, Pedro José Cerrato entre otros.


No existía la Formación Profesional reglada

Desde el principio, se comienza a trabajar atentos a las necesidades industriales del sector. Se considera fundamental contar con todos los elementos implicados en el proceso: fabricantes de maquinaria, empresas, trabajadores, organizaciones empresariales y escuelas. Gracias a este planteamiento, los talleres pudieron disponer de la última tecnología de la época. Basta un ejemplo: el primer curso impartido en España con un escáner analógico Hell.

Un año después, en 1968, se convoca el curso de Artes Gráficas en las especialidades de Fotografía, Fotomecánica e Impresión offset. En esa época no existía la Formación Profesional reglada y para realizar los cursos se exigía el Bachillerato elemental o una Prueba de aptitud. Estos cursos proporcionaron una base de conocimientos técnicos y prácticos a los operarios y aprendices de las empresas gráficas, que solo contaban hasta entonces de su experiencia práctica. Además, la transición de la Tipografía al Offset en esos años, demandaba unas necesidades de formación urgentes.

Tajamar, en las Ferias y Congresos

Es destacable una de las actividades que desarrolló el Instituto de Artes Gráficas desde los comienzos, la asistencia a Ferias y Congresos como parte importante de la actualización y formación técnica; así como el fomento de la ilusión profesional de profesores y alumnos. Además de convertirse en puntos de encuentro y relación con las empresas y los suministradores. Alumnos y profesores asisten por primera vez en 1970 a la feria Graphispag en Barcelona. Y, en mayo del mismo año, se visita por primera vez el mayor evento internacional del mundo gráfico, la feria DRUPA en Düsseldorf (Alemania). A la vuelta de los años, todavía resuena el eco de lo que supuso este primer viaje al extranjero, no solo el plus de formación humana y profesional, sino el contacto con la alta tecnología gráfica. Posteriormente, se ha acudido a todas las convocatorias.

Desde el punto de vista académico, otro hito importante fue la promulgación en 1970 de la Ley General de Educación (LGE), que establecía la enseñanza obligatoria (EGB) hasta los 14 años para, posteriormente, acceder al BUP o a la recién creada Formación Profesional reglada (FP). Fue un paso decisivo que permitió la incorporación de jóvenes bien formados a la industria de Artes Gráficas. Tajamar consigue la homologación para impartir la especialidad de Artes Gráficas en lo que se denominó Primer Grado de FP. Llegamos a 1971, fecha del comienzo de la Formación Profesional de Primer Grado, con el que se obtenía el título de Técnico Auxiliar.

Martín Vía visitó EEUU

Momento determinante es la decisión de abrir una línea de investigación de informática aplicada a artes gráficas. Se puede decir que fue a raíz del viaje que realizó Martín Vía, director del Instituto, a EEUU en 1974. Se consigue un ordenador de la empresa DIGITAL y profesores de electrónica y artes gráficas comienzan el desarrollo de un software para componer textos que bautizan con el nombre de Edicomp. Esta iniciativa dará lugar con el tiempo a la creación de una empresa, exenta a Tajamar, denominada PROTEC y que, actualmente, se ha convertido en una multinacional con clientes del mundo de la prensa, revistas, comunicación, etc., en muchos países de Europa y América.

Junto a las enseñanzas de Artes Gráficas, en el año 1975 da comienzo la Formación Profesional de Primer Grado en la especialidad de Electrónica. Es el año de salida al mercado de las pantallas de cristal líquido (LCD), del desarrollo de ethernet o del primer procesador de palabras (Electric Pencil). Dos años más tarde se amplía la oferta formativa profesional con la rama de Administración.