Impresión Gráfica adquiere tecnología avanzada que simula tiempos reales de producción
El taller de impresión del Ciclo de Grado Medio Impresión Gráfica ha adquirido recientemente una máquina de impresión Ryobi de cuatro cuerpos con sistema semiautomático de colocación de planchas y limpieza automática del sistema de entintado, mojado y cauchos.
El taller de impresión del Ciclo de Grado Medio Impresión Gráfica ha adquirido recientemente una máquina de impresión Ryobi de cuatro cuerpos con sistema semiautomático de colocación de planchas y limpieza automática del sistema de entintado, mojado y cauchos. Según Carlos Sánchez, profesor del Ciclo, “disponemos de una tecnología avanzada con la que podemos simular tiempos de preparación reales, similares al de las empresas”.
Desde su inicio, el Instituto de Artes Gráficas Tajamar ha abanderado lo que ahora defiende la nueva ley de Formación Profesional, es decir, el contacto estrecho entre empresa y escuela. Es el único modo de garantizar la empleabilidad de los jóvenes que optan por un Grado Medio y Superior para hacer una carrera profesional. En este caso, es necesario que los alumnos aprendan con tecnología avanzada en los talleres de Impresión Gráfica.
Otra ventaja que ofrece esta tecnología avanzada es el sistema de preajuste del consumo de tinta, lo que facilita que los alumnos no tendrán ya que regular la cantidad de tinta a ojo, sino que dispondrán de un software que convierte la imagen en plancha en abertura de tintero.
Además, la Ryobi dispone de otro sistema de personalización según el tipo de sustrato, mediante el cual genera una curva de personalización de la abertura del tintero adecuado al soporte específico sobre el que se realiza la impresión (estucado brillo o mate o no estucado).
Apuesta de la Fundación Tajamar por la tecnología en Impresión Gráfica
La Fundación Tajamar se ha implicado en las gestiones para la adquisición de esta nueva máquina del taller de impresión del Instituto de Formación Profesional. Las gestiones han llevado meses y la presentación de la Ryobi estuvieron presentes un nutrido grupo de empresarios. Por parte del Centro estuvieron el director de Tajamar, Alfonso Hernando, el director de Formación Profesional, Gonzalo Antúnez, Julián Ráez, director gerente de la Fundación Tajamar, y Segundo Redondo, como representante de Alumni Artes Gráficas (fue muchos años director comercial de Canon España).
Empresa y escuela garantizan calidad aprendizaje
Los empresarios reconocieron la importancia de que los jóvenes se formen con tecnología moderna. En concreto, Francisco Jiménez, del Grupo RMGT, y quien ha facilitado la adquisición de la Ryobi, señaló que, “los alumnos deben salir con la formación necesaria para ser resolutivos y estar en condiciones de manejar una máquina. Esa capacidad la tendrán si en el Centro aprenden con una máquina de las mismas características”. De hecho, un grupo de alumnos fueron los que manejaron la Ryobi en la presentación. Fueron ellos los que prepararon la máquina, entintándola y disponiendo la pila de papel.
Empresa y Escuela tienen que ir de la mano en la generación de contenidos.
Luego, introdujeron una plancha para que los asistentes vieran el sistema semiautomático de colocación de plancha y, mediante un software, entintaron la máquina de forma automática y realizaron la producción de 20 pliegos que habían programado.
De esta manera, y gracias al apoyo de la Fundación Tajamar, los alumnos del Grado de Impresión Gráfica, estarán muy cerca del nivel de la industria real y serán capaces de hacer la preparación de un trabajo en 13 minutos (quitar la pila impresa, colocar la pila nueva, lavar planchas y cauchos, tirar unos pliegos y comprobar el registro). Solo falta la llegada de un CTP. Pero en ello está también empeñada la Fundación Tajamar.