Los jóvenes de DEPIM aprenden en encuentros profesionales
Con ser importantes, los conocimientos que los jóvenes aprenden en clase pueden ser complementados con encuentros profesionales que les ayuden a “tocar” la realidad laboral. Porque si algo caracteriza a la Formación Profesional y la hace ser muy demandada es, precisamente, su aplicación inmediata.
Con ser importantes, los conocimientos que los jóvenes aprenden en clase pueden ser complementados con encuentros profesionales. Es un modo nuevo de “tocar” la realidad laboral. Porque si algo caracteriza a la Formación Profesional y la hace ser tan demandada es, precisamente, la aplicación inmediata del conocimiento.
Con esta idea tan sencilla se ha trabajado siempre en el área de Formación Profesional en Tajamar. El contacto con los profesionales es necesario para que los jóvenes aprendan de una experiencia real y personal que les ayude a trazar su propio itinerario profesional. Por eso, los docentes programan actividades y encuentros profesionales a lo largo del curso. Uno de estos, incluso recibe un nombre: “Café con Pastas”. Se trata de una actividad que realizan los alumnos de 2ºDEPIM dentro del módulo de Producción Editorial y consiste en algo tan enriquecedor como una conversación con un profesional del mundo editorial.
Prensa en papel y prensa digital
El primero de estos encuentros del curso lo hemos tenido con Jordi Benítez, redactor de economía, del diario digital El Debate, el 4 de octubre. A lo largo de la tertulia Jordi habló de las diferencias que supone trabajar en un diario digital respecto a la tradicional prensa impresa: cómo se actualizan las noticias en tiempo real, la interacción con el lector, la información que se obtiene del número de lectores directos y de los que acceden a las noticias desde otros buscadores, la incidencia y características de la publicidad en el medio.
Cómo se elabora un presupuesto
El segundo encuentro con profesionales se celebró el 25 de octubre y fue con Gaspar Rodríguez Calero (antiguo alumno y profesor de AAGG Tajamar). Actualmente, Gaspar trabaja como director Comercial en la empresa de servicios gráficos Enbobina.Gaspar comenzó contando cómo simultaneó sus estudios en FP AAGG y el trabajo. Tras su paso por el grado de Empresariales, ha desarrollado su actividad en el área de presupuestos de servicios gráficos. Hay que tener en cuenta todos los procesos que intervienen en el desarrollo del producto final que llega al cliente (diseño y maquetación, impresión, encuadernación y acabados, distribución y venta).
En esta ocasión, el encuentro profesional se extendió a la clase, donde Gaspar desarrolló un caso real de presupuesto y en el que los jóvenes tenían que calcular el coste de un libro impreso en máquina plana para 1.000 ejemplares y el realizado en rotativa para 10.000 ejemplares.
Al tiempo iba contestando las preguntas interesadas de los alumnos descendiendo al detalle: “si el 80% de un presupuesto de servicios gráficos abarca los costes de impresión y papel, no es menos cierto que también hay que tener en cuenta los costes indirectos, que conllevan, por ejemplo, las amortizaciones de inversión o los costes laborales”.
En resumen, el contenido técnico de la sesión no defraudó el interés de los alumnos, de la que tomaron buena nota, pues en breve ellos tendrán que elaborar uno sobre el coste de un libro, incluyendo un escandallo y donde se referencie los costes de todos los procesos.