Todo empezó en las prácticas del grado superior DYPE

Los alumnos de segundo del grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM) están a punto de comenzar las prácticas en empresas. Antes de hacerlo, su profesor, José Manuel Carrión, les dio la oportunidad de conversar con Antonio Algovia Ortiz, Alumni DYPE´06, y conocer su experiencia.

grado superior diseño
Publicada el: 30 de mayo de 2024

Antonio es, desde hace unos meses, jefe de desarrollo de marca en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Anteriormente había sido, durante cuatro años, el Director de Arte del Ayuntamiento de Madrid, “pero todo empezó en las prácticas que hice en una pequeña empresa situada en uno de los polígonos de Rivas –cuenta Antonio–. Al terminarlas me ofrecí para ayudarles en algunas de las semanas con mayor carga de trabajo. De ahí pasé a trabajar en pequeñas agencias de publicidad”.

Diseño y creatividad

Una vez introducido en el mundo del Diseño y la Creatividad un compañero suyo con el que había trabajado en una de aquellas pequeñas agencias le llamó para trabajar en la que él estaba y que tenía clientes potentes.

El recorrido formativo y profesional de este Alumni empezó desde abajo: primero haciendo un grado medio de preimpresión digital. Posteriormente continuó con el grado superior de Diseño y Producción Editorial (DYPE) y, luego, hizo la carrera de Publicidad “para completar la formación técnica que ya tenía con una visión más estratégica de la empresa”, señala Antonio.

En el encuentro que tuvo con los alumnos habló de los trabajos de diseño en los que participó y de las campañas que dirigió. Les insistió mucho en la necesidad de “ser proactivos: pensad en lo que os gustaría hacer, dónde te encuentras cómodo y dónde queréis desarrollaros profesionalmente. Tened inquietud por formaros, por ver cosas nuevas –museos, exposiciones– que os inspiren y  que os aporten ideas para vuestro trabajo de diseño o creación”.

Formación técnica de base

Antonio valora la formación que adquirió en Tajamar «con la que adquirí una base técnica sólida. Me comparaba con compañeros de trabajo procedentes de publicidad o periodismo y veía la diferencia que había. Yo dominaba los programas y tenía mucha experiencia de trabajo real que a ellos les faltaba”.

Preguntado sobre cómo se puede trabajar esa parte creativa (los copies, el concepto), este profesional del diseño dijo a los jóvenes que «debéis ocuparos en tener formación cultural y gusto por la estética. Aunque cada uno debe especializarse en un área del diseño y la creatividad es bueno tener también un conocimiento de todo el proceso, porque habrá empresas en las que puedas contar con un equipo y otras en las que no, y seas tú el que tengas que hacer tareas diversas para sacar adelante una campaña”.

Últimas noticias

Ir a Arriba