“50 años de Artes Gráficas Tajamar”

“50 años de Artes Gráficas Tajamar”

Libro 50 años artes gráficas tajamarHan pasado algo más de 50 años desde que inició su andadura el Instituto de Artes Gráficas Tajamar (IAG). Miles de profesionales del sector gráfico se han formado en sus aulas y talleres. Una representación de todos ellos se dieron cita en Tajamar para asistir a la presentación del libro “50 años de Artes Gráficas Tajamar”.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado 21 de junio a las 19:00 h. Esa misma tarde, pero un poco antes, un buen grupo de antiguos alumnos del Instituto de Artes Gráficas Tajamar pasearon por sus aulas y talleres. Ese paseo reflejaba la ilusión de hace 50 años.

Ayer, hoy y siempre

El director de Alumni, Enrique Barrio, presentaba el acto. Antiguos alumnos, colaboradores y empresarios seguían sus palabras con atención. En la mesa de presidencia se sentaban el pasado y el presente del IAG: Gonzalo Antúnez, actual director de Formación Profesional, Aurelio Mendiguchía, que fue director técnico del Instituto muchos años; Álvaro García, presidente de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica (Neobis); y José Luis Feito (Bach’69) presidente y Director General del IEE y miembro de la Junta Directiva de CEOE.

Libro 50 años artes gráficas tajamar
De izq. a derecha: Gonzalo Antúnez, José Luis Feito, Álvaro García y Aurelio Mendiguchía

Gonzalo Antúnez dio la bienvenida a los asistentes y resaltó “el papel de los antiguos alumnos para que Tajamar sea conocido y valorado”. A continuación, Aurelio Mendiguchía agradeció “el bagaje profesional y humano que he adquirido durante esos años al frente de Artes Gráficas Tajamar”. Destacó que “la clave de ese ambiente está en el espíritu de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que anima este centro”.

El presidente de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica (Neobis), Álvaro García, es también antiguo alumno del Máster en Procesos Gráficos. Él destacó “la importancia de la formación y en las sinergias tan positivas fruto de una adecuada relación empresa-escuela”.

La FP, motor del cambio

Cerró el turno de intervenciones José Luis Feito (Bach’69) presidente y Director General del IEE y miembro de la Junta Directiva de CEOE, que redactó el prólogo del libro. Feito insistió en que, “si se quiere mejorar el país, el camino pasa por revalorizar los estudios de Formación Profesional” y puso como ejemplo la manera como se entendió desde el principio la formación en el Instituto de Artes Gráficas Tajamar.

Libro 50 años artes gráficas tajamarAl final, Pedro José Cerrato, que fue director del departamento de impresión del IAG desde el inicio hasta que se jubiló, dirigió unas palabras a los asistentes. Se le notaba emocionado por su situación actual y por verse rodeado de tantas personas que han significado tanto en su vida profesional y personal.

Cerrato animó a “seguir haciendo Tajamar y, en concreto, colaborar con las obras de remodelación del colegio”. El libro 50 años Artes Gráficas Tajamar (1967-2017) es fruto del ambiente del IAG, excelencia profesional y ambiente de familia. Así lo muestra el modo como se ha hecho realidad, pues ha sido redactado, diseñado, impreso y encuadernado por antiguos alumnos de Artes Gráficas Tajamar. El subtítulo del libro es un buen resumen de estos 50 años: “Al servicio de los profesionales de las Artes Gráficas”.