Impresión Gráfica y Marketing, aliados con empleabilidad
¿Te has dado cuenta al entrar, por ejemplo en un centro comercial, de la cantidad de productos impresos que aparecen ante tu mirada? Adhesivos en el suelo indicando el sentido de la marcha, carteles colgando del techo que marcan el pasillo en que te encuentras, etiquetas de miles de productos que llenan las estanterías o mostradores. Marketing e Impresión Gráfica son dos realidades que conviven en nuestras vidas y se necesitan.
¿Te has dado cuenta al entrar, por ejemplo, en un centro comercial de la cantidad de productos impresos que aparecen ante la vista? Adhesivos en el suelo indicando el sentido de la marcha, carteles colgando del techo que marcan el pasillo en que te encuentras, etiquetas de miles de productos que llenan las estanterías o mostradores. Marketing e Impresión Gráfica son realidades que conviven en nuestras vidas y se necesitan.
El 94% de los alumnos de Impresión Gráfica trabajan o continúan con estudios superiores.
Así comienza la clase del primer día Carlos Sánchez, profesor del Ciclo de Grado Medio Impresión Gráfica de Tajamar. “Los alumnos llegan un poco desorientados y no conocen las posibilidades laborales que ofrece el sector gráfico. Por eso les muestro un video en el que se ve el lineal de una gran superficie para que ellos mismo comprueben cuánto trabajo de flexografía (sobre todo packaging), el huecograbado y el offset hay ante ellos. Estamos en un mundo donde el marketing es vital y la impresión gráfica es un poderoso aliado”.
Los programas formativos de Tajamar siempre han estado ligados a las necesidades de la empresa. En el sector gráfico, la realidad empresarial dice que las empresas que tienen más futuro son las de flexografía. El packaging (envase y embalaje), labelling (etiqueta) y sleeve (envoltorio) son tipos de impresión de flexografía. El marketing y la comercialización han provocado una demanda grande de este tipo de impresión y de profesionales con competencia en ello. Tajamar ha reorientado también gran parte del contenido del Ciclo de Impresión Gráfica hacia este sistema de impresión, para que sus alumnos sean esos profesionales que necesitan las empresas.
El marketing ha generado una demanda grande de profesionales expertos en flexografía
Aprendiendo el proceso de producción
La tecnología impregna las aulas-taller del Ciclo de Impresión Gráfica. Los propios alumnos se ayudan incluso del dispositivo móvil para grabarse los diferentes procesos que se deben realizar en las máquinas de impresión, según el sistema elegido (flexo, hueco, offset). El dominio del proceso es vital para optar a puestos de responsabilidad en las empresas.
?IMPRESIÓN GRÁFICA. ¡Últimas plazas!
Alumnos de #IMPRE se graban mostrando parte del proceso de impresión para adherir sus conocimientos.
Si buscas una #FP que ofrezca un alto índice de empleabilidad y que sea aliada del marketing, éste es tu sitio. ? 683 176 372 #Admisiones pic.twitter.com/6JwMPcrF5I— Tajamar ? #MásPlurales (@ColegioTajamar) September 8, 2021
La empleabilidad de los jóvenes que cursan el Ciclo de Impresión Gráfica es alta. A muchas empresas no les resulta fácil encontrar personal para cubrir los puestos de oficiales de máquina. La industria gráfica y la del marketing necesitan de estos profesionales. Todo empieza en el aula-taller.
Creando habilidades para trabajar mejor
Las clases del Ciclo de Grado Medio se desarrollan casi en su totalidad en los talleres. Como se ha dicho, los primeros días los alumnos conocen el sector gráfico. Durante el primer año aprenden a poner en marcha una máquina de impresión y a regularla. Y todo lo que se refiere a la seguridad de las mismas (riesgos de los rodillos, la guillotina, los productos químicos de limpieza; y las medidas preventivas).
Las habilidades personales y de trabajo en equipo son otros aspectos transversales que marcan el perfil personal y profesional de los alumnos del Ciclo de Impresión Gráfica. Carlos Sánchez lo explica gráficamente: “al inicio del Ciclo recibo individuos y mi objetivo es que salgan equipos de trabajo. Es algo que también reclaman las empresas”.
Soft skills: habilidades de comunicación
Para ello, el profesor se sirve del módulo Soft skills en 1º y del de Desarrollo de la tira offset en 2º año. Valoran la participación en clase, la puntualidad, la calidad de las tareas realizadas, la capacidad de comunicación personal, etc. Como se ve son actitudes dirigidas a mejorar la capacidad de trabajo e iniciativa del alumno. La tutoría -cada alumno cuenta con una tutor personal- es un elemento diferenciador y que todos los alumnos destacan como clave cuando terminan su preparación profesional en Tajamar.
La tutoría personal es uno de los valores que diferencia a Tajamar
Numerosos ejemplos ilustran la importancia de las tutorías. Carlos Sánchez nos refiere éste: “hace un año recibimos a un alumno que, tras una semana en otro centro de prestigio, decidió que aquél no era el suyo. Esto no es nada habitual en este Ciclo, pero vino con su madre a matricularse en Tajamar. Pasado un tiempo, reconocía el acierto de la decisión al ver la motivación personal adquirida, el buen ambiente entre compañeros, la ayuda que prestan los profesores…”.