Jornada comunicación gráfica: conectar con el mercado laboral
El área de artes gráficas organizó una Jornada de Comunicación gráfica para alumnos del Grado Medio y Superior. La Jornada tenía como finalidad conectar alumnos con el mercado laboral a través de empresas del sector gráfico para establecer un diálogo entre ambas partes.
El área de artes gráficas del Instituto organizó una Jornada de Comunicación gráfica para los alumnos del Grado Medio y Superior de la familia gráfica. Esta Jornada tenía como finalidad, principalmente, conectar alumnos con el mercado laboral a través de empresas del sector gráfico, con el fin de que establecieran un diálogo provechoso para ambas partes.
Por un lado, para que las empresas del sector se den a conocer entre los jóvenes estudiantes del área de las artes gráficas; y, por otra, ofrecer al alumno un conocimiento de primera mano que le ayuda a conectar con ese mercado laboral. En definitiva, conocer las numerosas y diversas salidas y perfiles profesionales a los que puede optar. La revolución tecnológica ha modificado algunos de estos perfiles y ha abierto posibilidades a otros nuevos: packaging, diseño web y multimedia, cartón, etc.
El evento se organizó en el edificio polivalente de Tajamar, que cuenta con un amplio salón de actos y un auditorio. La jornada comenzó en el auditorio, donde se presentaron cada una de las ocho empresas participantes: Aga, Aries, Comeco, Egersis, Hadock, Once, Pop Team y Smurfit Westrock.
Diálogo profesional en el mercado laboral
A continuación, tanto empresas como alumnos pasaron al salón de actos, donde se habían dispuesto siete espacios diferentes. Los alumnos fueron organizados en siete grupos correspondientes a esos siete espacios, y eran las empresas las que rotaban por cada uno de esos. Disponían de diez minutos para explicar a los jóvenes las características de su plantilla, de los perfiles profesionales, de los puestos que necesita cubrir el mercado laboral y de la formación que requieren sus trabajadores.
Una vez que todas las empresas se habían presentado a todos los grupos eran los alumnos los que se acercaban al stand de la empresa que le resultó más interesante o que encaba mejor con su perfil profesional. Era el momento de entablar un diálogo con el personal de la misma y de descender a detalles de interés más personal. Por supuesto, los que quisieron dejaron su curriculum vitae.
La jornada se cerró de nuevo en el auditorio con unas palabras de agradecimiento dirigidas por el Coordinador FP – empresa en FP Tajamar, Javier Rodríguez-Borlado, a las empresas participantes.