Graduación de la primera promoción del máster en IA de 950 horas presenciales

La primera promoción del máster en IA de Tajamar se ha graduado. Los primeros veinticinco alumnos que han gozado con los contenidos de este programa de 950 horas presenciales están listos para dar el salto a la empresa.

máster IA 950 horas presenciales
Publicada el: 26 de junio de 2025

La primera promoción del máster en IA de Tajamar se ha graduado. Los primeros veinticinco alumnos que han gozado con los contenidos de este programa de 950 horas presenciales están listos para dar el salto a la empresa. Precisamente a la empresa para la que han hecho su TFM (Trabajo Fin de Máster).

En el acto estuvieron presentes el director de Tajamar, Alfonso Hernando; Julio Román,  Secretario General de la Fundación Alfonso Martín Escudero; y Natalia Escobedo, directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación de Microsoft.

Actualmente, para triunfar en el trabajo no basta con ser un experto en lo técnico. Las habilidades sociales son igual de importantes Se dice que el éxito profesional depende en un 40 % de los conocimientos técnicos y en un 60 % de estas otras habilidades. Por eso, los másteres de Inteligencia Artificial y también los de Ciberseguridad de Tajamar Tech se han diseñado para dar lo mejor de ambos mundos. El coordinador del máster es José Antonio Ureta Santacreu, Alumni BACH´74 e Ingeniero Informático. JAUS, como así le conocen, ha trabajado durante años en empresas tecnológicas de primer nivel en diferentes países.

Estos másteres son algunos de los que comprenden la oferta formativa de Tajamar y la Fundación Alfonso Martín Escudero, que concede las becas para poder realizarlos. Las becas están pensadas para jóvenes de 19 a 39 años que están desempleados y no tienen un título universitario. El objetivo es facilitarles encontrar un buen trabajo. El de IA, en concreto, es el único máster con tanta carga de presencialidad (950 horas).

Por qué estos másteres

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A pesar de una mejora en 2024, la tasa de paro juvenil en España sigue siendo una de las más altas de Europa. A finales de 2024, se situó en el 24,9 %, lo que representa una reducción de 3,6 puntos respecto al año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre de 2025, esta tasa aumentó hasta el 26,5 %, afectando a 450.900 jóvenes menores de 25 años.

Paralelamente, hasta 2025, España necesitará 90.000 expertos en IA y big data, pero el 20 % de vacantes quedará sin cubrir por falta de formación especializada. El máster en IA de 950 horas lectivas presenciales y el de ciberseguridad se presentan como una respuesta efectiva a dos desafíos clave: reducir la elevada tasa de desempleo juvenil en España, ofreciendo a los jóvenes una formación alineada con las demandas del mercado; y satisfacer la creciente necesidad de profesionales especializados en IA, big data y ciberseguridad, sectores con alta demanda y escasez de talento.

Así se crearon

Los programas no se hicieron a la ligera. Primero, los profesores de Tajamar Tech pusieron en común todo lo que sabían. Luego analizaron qué se ofrecía en el mercado. Después, hablaron con empresas que trabajan con Tajamar para saber qué necesitaban realmente. Finalmente, revisaron todo el material con Microsoft, una de las empresas líderes en IA.

El resultado de todo ello ha sido el programa diseñado para este Máster de Inteligencia Artificial en el que se estudian las siguientes materias: La Transformación Digital, para entender cómo la tecnología está cambiando el mundo; Big Data, para aprender a manejar y usar la gran cantidad de información que existe hoy en día; Matemáticas para la IA, porque las matemáticas son clave para entender la inteligencia artificial; Inteligencia Artificial Tradicional (los fundamentos de la IA); e Inteligencia Artificial Generativa (IA creadora de cosas nuevas).

Más allá de las clases

Estos másteres no se quedan solo en la teoría. Todos los viernes, los estudiantes participan en talleres que ponen a los jóvenes en contacto directo con profesionales expertos en temas relacionados con el curso. En el taller que tuvieron con la jefa de datos de INDRA Defensa esta habló sobre la industria de defensa, el nuevo avión de combate europeo, los radares de costa y lo importante que es ser “resiliente” en el trabajo, es decir, saber adaptarse a los problemas.

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En el que tuvieron con un profesional de SAP (empresa que ayuda a otras empresas a gestionar sus recursos y que dispone de un ERP o herramienta empresarial muy reputada) se explicó cómo las empresas usan los datos, cómo no deben usarlos y cómo evalúan a los profesionales, y dio consejos para triunfar en el mundo empresarial.

También exploraron el futuro de la IA y la computación cuántica con ATOS Eviden (empresa enfocada en la transformación digital usando datos). Los estudiantes trabajaron vía URL con una computadora cuántica.

Además de los talleres semanales, hay encuentros con expertos para profundizar en temas importantes del máster. Por ejemplo, un economista de FUNCAS, Santiago Carbó, habló sobre cómo la inteligencia artificial afecta a la economía.

También se organizan visitas a empresas de tecnología para que los estudiantes vean cómo funcionan por dentro. Entre otras, visitaron NTT Data, Microsoft y Tokiota.

Proyecto final de máster

El proyecto final de máster es una parte muy importante del programa. José Antonio Ureta, explica que ha cambiado la forma de hacerlo. En lugar de que cada estudiante trabaje solo en un tema, el proyecto se hace en grupo, tal como trabajarán luego en las empresas.

Las empresas proponen problemas reales a los estudiantes y estos tienen que resolverlos. La metodología de trabajo es “agile scrum”, que que se caracteriza por  ser más moderno y eficiente que escribir documentos largos y aburridos. Además es el estándar del mercado. El proceso empieza por plasmar el objetivo del proyecto en un documento llamado Product Backlog. Luego, cada tres semanas, los estudiantes entregan a la empresa que les ha tocado el resultado de un Sprint con los avances.

La importancia de la ética

Hay una “leyenda” en Tajamar, y es que los estudiantes más antiguos les dicen a los nuevos que “en Tajamar nunca nos dicen lo que hay que hacer, pero todo el mundo sabe lo que tiene que hacer”.

Se motiva a los estudiantes a ser éticos en su trabajo, porque esto mejora la productividad, genera confianza con los clientes y hace que los equipos trabajen mejor. Para lograr esto, se dan charlas sobre ética y las empresas que nos visitan también hablan de su importancia en el trabajo.

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