Bragado en TSEAS: “Insistid en vuestro proyecto. Al final llega el éxito”

Bragado en TSEAS: “Insistid en vuestro proyecto. Al final llega el éxito”

Fue un lujo. Contar en clase con un campeón del mundo que es también el atleta con más participaciones olímpicas de todo el planeta no está al alcance de cualquier centro. Y eso fue lo que disfrutaron los alumnos del grado superior TSEAS en Tajamar, que mantuvieron un encuentro con Chuso García Bragado sobre “Cómo hacer del deporte tu profesión”.

Chuso, como se le conoce entre la elite deportiva y los periodistas, se inició en el atletismo cuando era alumno de Artes Gráficas en Tajamar. Entonces empezó a entrenar fondo y medio fondo con Lázaro Linares, director del Club deportivo en aquellos años. Él tenía una meta clara: «quiero ser campeón». Pero en esas modalidades su entrenador le dijo que no tendría futuro: “podemos probar con marcha. Se requiere mucha capacidad de sufrimiento y ganas de trabajar y creo que estas dos cosas las tienes…”.

“Veía a compañeros que ya empezaban a trabajar en las artes gráficas y a ganar dinero. Yo, en esos primeros años de deportista, solo podía entrenar para ver hasta dónde podría llegar”.

Y ahí empezó todo. Lázaro le puso en contacto con un buen entrenador de marchadores y Jesús Ángel comenzó a ganar carreras. Eso sí, con un entrenamiento exigente: “recuerdo todavía que mi padre, taxista, me llevaba en su coche hasta Navacerrada y allí salía a correr por el monte con una mochila de 7 kgs”. En unos años conseguí entrar en la selección española de atletismo y a preparar las olimpiadas de Barcelona´92. Allí España consiguió 22 medallas, más que todas las conseguidas en todos los juegos olímpicos anteriores. “Fue posible porque todo el país se volcó en ellos. El plan ADO profesionalizó el deporte.

Tras sus primeros JJ.OO. vino la cumbre, el campeonato del Mundo de 50 km marcha que conquistó en Sttutgart (Alemania) en 1993. Tenía entonces 23 años. Ahora acaba de cumplir 50 años y ha sido octavo en el campeonato del mundo de Doha (Quatar) y “si no hay un contratiempo inesperado estaré en mis octavas olimpiadas”. Nadie ha conseguido una carrera tan longeva en la elite del deporte.

Chuso Bragado: “si no hay un contratiempo inesperado estaré en Tokio en mis octavas olimpiadas”.

Chuso Bragado con TSEAS TajamarBragado recalcaba a los jóvenes de TSEAS la importancia de “llevar una vida equilibrada y ordenada para rendir en el entrenamiento y evitar lesiones”. Cuando un deportista, al nivel que sea, decide iniciar su carrera profesional “es aconsejable que se prepare muy bien porque debe transmitir conocimiento y valores”.

En este sentido, Chuso habló de su propia experiencia: “cada uno debe tener claro su proyecto personal y profesional. Y saber que exige renuncias a corto plazo”. Hablaba de cuando él se decidió por el atletismo: “veía a compañeros que ya empezaban a trabajar en las artes gráficas y a ganar dinero. Yo, en esos primeros años de deportista, solo podía entrenar para ver hasta dónde podría llegar”.

Bragado recordó a los jóvenes TSEAS que valoren la exigencia de Tajamar y las oportunidades que brinda estudiar aquí. Con el paso del tiempo “os lo digo por experiencia, -señaló- os dais cuenta de cuánto os ha ayudado a afrontar momentos de la vida, en el trabajo, en la familia, etc.”

Tras el encuentro, Chuso comió con el director de Tajamar, Alfonso Hernando, Luis Elejalde, director del Club deportivo, el periodista y alumni Tajamar Juan Gato, y otros entrenadores del Club. Hubo una sorpresa en forma de tarta personalizada para celebrar su 50 cumpleaños. Antes de marcharse, Bragado disfrutó de una visita a las obras de los nuevos pabellones, el proyecto Tajamar 3.0.