Director Creativo de LALIGA: cómo crear una nueva marca

"Picnic hizo la estrategia de marca y encargó a Grávita una identidad visual que reflejara el cambio que quería LALIGA. Trabajamos mucho con la frase «no solo se trata de cambiar el símbolo de La Liga (el rosco). La Liga necesita también simbolizar el cambio»", cuenta Álex.

como crear una nueva marca
Publicada el: 9 de octubre de 2023

Álex López fue el Director Creativo de Grávita, la consultora a quien la Liga Profesional de Fútbol encargó la creación de la nueva identidad visual de LALIGA. Actualmente, es el co-fundador del estudio Plural Branding y es también Alumni DYPE´09. El pasado 5 de octubre explicó a los alumnos de 1º y 2º de DEPIM cómo crear  una nueva imagen de marca y cuál fue su desarrollo.

En la presentación repasó todas las fases del proceso de creación de una nueva marca y explicó los aspectos técnicos y creativos del mismo a tener en cuenta, sobre todo en un proyecto de esta envergadura y que reclama trabajo en equipo: “a veces se asocia la creación de una marca a una persona, a un gran diseñador. Nuestro planteamiento fue de trabajo en equipo”, señaló.

 

«En concreto, al inicio de este proyecto para crear la nueva marca contamos con fans, embajadores del fútbol, directivos, entrenadores, empresas, jugadores, etc. Queríamos entender lo que LALIGA piensa que es y como quería mostrarse; es decir, la definición estratégica de la marca. Ese trabajo lo lideró la consultora Picnic», señaló Alex.

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La fuerza de nuestro fútbol

Lo que LALIGA quiere transmitir con la nueva identidad de marca es el orgullo de estar en una liga que nos hace crecer a todos y que se verbaliza en la frase “La fuerza del fútbol”. “Hay que tener en cuenta que solo hay cinco países en todo el mundo donde no se emite LALIGA española: excepto en esos países, en el resto del mundo saben lo que es `el Clásico´ y `un Derbi´”, nos dijo Álex, demostrando así la repercusión de nuestra Liga.

Sin embargo, al ver la evolución de las grandes ligas, comprobaron que ”la identidad visual de LALIGA carecía de personalidad. Tenía un elemento que es un cliché en la categoría -el balón- y siete colores”.

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Rehacerse en equipo

Tras la primera propuesta que no terminó de encajar, cuenta Álex que “el equipo se rehizo. Entendimos los argumentos que nos dieron para desecharlo y nos pusimos a trabajar a fondo en una nueva propuesta. Con el hándicap añadido de que el tiempo se agotaba”.

Repasaron todas las notas previas con las que habían. -Debía ser sencillo y diferenciador. Lo encontraron en la rivalidad, de ahí que el logotipo cuente con dos elementos. En la emoción que produce meter un gol y en la celebración que adopta el jugador para celebrarlo con la afición: de rodillas por el césped en dirección al público. Dos equipos, dos rodillas, dos “L”. Esa es la forma sencilla que buscaban para el nuevo símbolo de LALIGA.

Al logotipo le acompaña la elección de un color principal, el coral. Un color nacional con el que teñir con orgullo nuestra pasión. Como LALIGA somos todos, complementamos esta propuesta con una adaptación de colores para cada equipo de nuestra competición, manteniendo el espíritu de diversidad.

Junto al estudio Arilla Type, crearon una tipografía propia para LALIGA, que ayudase a darle voz al sentimiento de grandeza. Y, por un último, crearon también un sistema de diseño formado por un conjunto de formas extraídas del logotipo y la tipografía que dotase de mayor flexibilidad a la identidad visual.

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