Encontrar empleo junior puede ser más fácil de lo que parece

EMPLEATECH es un evento organizado por Tajamar cuyo objetivo es tan simple como eficaz: poner en contacto directo a jóvenes de grados superiores y másteres de informática con empresas del sector tecnológico que buscan talento junior. Esta ha sido la 8ª edición y en ella han participado 2.500 jóvenes.

Empleo junior
Publicada el: 2 de febrero de 2024

“Este tipo de eventos te ayuda a quitarte el miedo que puedes sentir al empezar una búsqueda de empleo, porque muchas veces utilizas LinkedIn o un mail que son algo frío. Aquí hemos hablado con personas que trabajan en empresas que me interesan y que son precisamente las que hacen entrevistas. Ves la verdadera cara de las empresas y descubres que detrás hay personas y un equipo”, reconoce Alexia Molina, una joven de 20 años, alumna del Máster de Desarrollo de Tajamar Tech y participante en Empleatech 2024, un evento dirigido a fomentar el empleo junior en los grados de informática.

Empleatech es un evento organizado por Tajamar cuyo objetivo es tan simple como eficaz: poner en contacto directo a jóvenes de grados superiores y másteres de informática con empresas del sector tecnológico que buscan talento y empleo junior. Esta ha sido la 8ª edición y en la misma han participado 2.500 jóvenes, 40 empresas y docentes de 30 institutos de FP. El evento se celebró el 31 de enero en La Nave.

Ana Pereira, también de 20 años, es otra participante en Empleatech y señala que este evento “mola mucho porque te activa. Al ponerte en la situación de tener que acercarte a la empresa para buscar empleo tienes que ser rápida, saber qué quiere la empresa, qué es lo que me gusta, cómo tengo que formarme… Diría más: ya no se trata solo de que tú le gustes a la empresa, sino de que puedas hablar con ella y ver si ella es la que a ti te interesa”.

Ana hizo Bachillerato de Ciencias y al terminar, como vio que la Física y Matemáticas no se le daba todo lo bien que quisiera, preguntó a la orientadora de su Instituto (Juan de la Cierva) sobre otras alternativas. A ella le gustaba el mundo de la Informática y allí hizo un Grado Superior.

Al terminar decidió ampliar su formación para mejorar su cualificación y acceder a un empleo mejor. Por eso, está cursando hoy el Máster de Desarrollo en Tajamar, un programa diseñado a la carta con la ayuda de profesionales en activo y en el que los alumnos aprenden las tecnologías más avanzadas que utilizan las empresas en el día a día.

Uno de los profesionales que diseñan esos contenidos es Sergio Hierro, de la empresa Avanade, una multinacional que tiene en España 1.600 empleados. Sergio y Avanade participan activamente en Empleatech desde su primera edición en busca de talento juvenil.

Sergio sintetiza con un ejemplo la diferencia que otorga el hecho de acceder a un empleo conociendo las últimas tecnologías: “cada año -dice- incorporamos a la empresa personal junior. Con todos ellos hacemos un proceso de incorporación progresivo con el fin de que conozcan la empresa, los procesos y las personas que suele durar ocho semanas. Sin embargo, con los junior de Tajamar basta una semana, porque vienen con los conocimientos necesarios para trabajar en proyectos reales”.

El impacto directo de Empleatech en el empleo juvenil lo prueba el hecho de que muchos de los profesionales de las empresas participantes que atienden las preguntas de los jóvenes estaban al otro lado de la barrera en las ediciones anteriores.

Cuestión de actitud

Es el caso de Víctor Palomino, un joven de 30 años que trabaja actualmente como arquitecto cloud en MyCloudDoor, una empresa de Sistemas. “A lo largo de mi carrera -señalaba Víctor- he participado en muchos eventos, pero para mí este es distinto”.

De hecho, fue gracias a Empleatech 2023 como encontró el trabajo actual. Nos lo cuenta él mismo: “me acerqué al stand de MyCloudDoor para interesarme por la tecnología que utilizaban y los proyectos que desarrollaban. Tuve una conversación fluida con el profesional de la empresa que me atendió, en la que intercambiamos pareceres sobre soluciones informáticas… Cuando ocho meses después fui a la empresa a una entrevista de trabajo me recibió esa misma persona con la que hablé en el evento, que me recibió con un hombre, Víctor, ¡ya nos conocemos de Empleatech! No me cabe duda de que este evento me abrió la puerta”.

Este mismo alumno del Máster de Sistemas de Tajamar anima a los jóvenes en la búsqueda de empleo: «cuando uno es joven y viene a un evento como este puede acudir con los brazos agachados y pensar que esto no tiene valor para encontrar un trabajo. Mi experiencia es totalmente diferente: venir aquí fue lo que realmente me dio trabajo».

Además, Víctor dice a los jóvenes que superen “el miedo y se postulen para los puestos de trabajo en los que pienses que puedes desarrollarte. Y hacerlo sin pensar que no estás a la altura, porque en el sector de la informática dominarlo todo es imposible. Lo que las empresas buscan es gente que sepa de lo que les están hablando y con actitud suficiente para seguir aprendiendo”.

Últimas noticias

Ir a Arriba