Jóvenes y empresas se encuentran en el Foro de empleo juvenil

Jóvenes y empresas se encuentran en el Foro de empleo juvenil

Las empresas del sector tecnológico buscan talento para cubrir la creciente demanda de empleo juvenil. Lo confirmaba, por ejemplo, Elena Blázquez, responsable de la empresa Anadat Technology en el III Foro de empleo juvenil: “necesitamos personas con capacidad de aprender y adaptarse al medio, con inteligencia emocional y actitudes para trabajar en equipo”. Anadat fue una de las 25 que participaron en este Foro organizado por FP+Professional Education Tajamar el pasado 23 de enero.

Foro empleo juvenilTambién los estudiantes se mostraban satisfechos con este Foro. Almudena López Jiménez, estudiante del MCSD de Tajamar, reconocía que “he comprobado que las empresas no buscan cracks, sino perfiles que se adapten, con ganas e ilusión. Me ha ayudado a enfocar bien las prácticas que quiero hacer y el tipo de empresa en que quiero desarrollarme”. El MCSD es un Máster de 814 horas que subvenciona la Fundación Alfonso Martín Escudero en Tajamar. Y es que uno de los objetivos del Foro de empleo es poner en contacto a jóvenes con empresas: jóvenes que buscan empleo, y empresas que buscan jóvenes para cubrirlos en sus departamentos.

Cada vez más jóvenes participan en el Foro de empleo

Por su parte, Tajamar ha constatado el creciente interés que suscita este encuentro. El número de participantes aumenta considerablemente de año en año. En su tercera edición, lo han hecho cerca de 600 jóvenes de 26 institutos de FP Informática de Madrid, la mayoría de ellos eran públicos (80%).

Foro empleo juvenilEl Foro de empleo está pensado también para los profesores. Estar implicados en un sector tan cambiante como el tecnológico les exige un contacto directo con las novedades en sistemas y redes y desarrollo. Es el único modo de mantenerse bien formados y trasladar luego sus conocimientos a los alumnos. Ellos, además, aprovechan la ocasión para entablar contacto directo con diversas empresas y algunas se convierten en aliadas para la FCT de sus alumnos.

Francisco García Serrano, profesor de MSCD de Tajamar, reconocía que “el Foro beneficia a todos. Nosotros refrescamos nuestros conocimientos y los estudiantes comprueban para qué sirven los conocimientos que están adquiriendo en clase y las diferentes salidas profesionales que tienen. Se abren al mundo real”.

Las empresas responden con entusiasmo al deseo que tienen los jóvenes de saber de primera mano lo que demanda el mercado de trabajo que les interesa. Aittor Sobradelo, responsable de personal de la empresa Encamina, ha participado en todos los Foros que se han celebrado. Él mismo reconoce que “nos gusta pensar en el futuro. Está en nuestro ADN trabajar con profesores para mejorar la cualificación de los jóvenes y para que puedan encontrar un empleo”.

Con el apoyo de las Fundaciones Tajamar y Alfonso Martín Escudero

Foro empleo juvenilEl Foro de empleo se celebró en La Nave y contó con el apoyo de dos instituciones comprometidas en programas de educación de los jóvenes: la Fundación Tajamar y la Fundación Alfonso Martín Escudero. Estas dos instituciones facilitaron la implicación de sus empresas colaboradoras.

La dinámica del Foro consistía en agrupar a los alumnos en 4 espacios, según su perfil de estudios (programador/sistema y redes) y categoría (junior/senior). Fueron las empresas las que, a lo largo de la jornada, recorrieron cada grupo para explicar a los estudiantes los perfiles que buscan, las tecnologías demandadas actualmente por las empresas tecnológicas que a corto y medio plazo van a tener que proveer a sus clientes; la formación requerida a sus futuros trabajadores, los proyectos que quieren acometer y las condiciones que ofrecen para los distintos perfiles.

Resultó una jornada muy productiva para los asistentes. Todos disfrutaron de un espacio abierto al futuro del empleo y la formación. La experiencia está confirmando el acierto en el planteamiento del Foro. Que siga muchos años más.

 

 

El Foro en los medios

También los medios de comunicación de hicieron eco de esta iniciativa en favor del empleo juvenil y recogieron información en sus portales y en las páginas impresas. He aquí un breve resumen de prensa: