Grado Medio de Fp abre sus clases a alumnos de Secundaria

Grado Medio de Fp abre sus clases a alumnos de Secundaria

Fp es acrónimo de Formación Profesional, pero también es sinónimo de Futuro Profesional. Esto es una realidad que muestran los datos más recientes de empleabilidad del mercado laboral español, que señalan como una necesidad urgente de perfiles técnicos para cubrir miles de puestos de trabajo.

Pero, además, fue uno de los mensajes que transmitieron los alumnos de Grado Medio de Fp en Informática y en Comunicación gráfica de Tajamar a los alumnos de 4º ESO en la Jornada de puertas abiertas que éstos tuvieron con el fin de conocer la realidad de los estudios de Grado Medio de Fp. En la jornada participaron 65 jóvenes que este curso terminan sus estudios de Secundaria en el colegio.

Fueron los propios alumnos de Grado Medio de Fp quienes enseñaron a sus compañeros de Secundaria los trabajos que hacen en clase. Los de S.M.R. desplegaron placas, cables y componentes diversos para explicar el funcionamiento de un ordenador y el modo de arreglar las averías. Los de Comunicación gráfica mostraban, con un trabajo práctico, como la portada de una revista, los programas de diseño que se utilizan en el mundo profesional.

Transmitir buena experiencia

Orientacion Fp Grado Medio para 4ESO colegio TajamarSe notaba que los alumnos se esforzaban por hacerse entender y trasmitir a esos jóvenes de Secundaria las bondades del Grado Medio de Fp. Pablo Valdazo, alumno de 20 años que cursa 1º Preimpresión, explicaba que “aquí la forma de trabajar es distinta. Los profesores te ayudan, pero tú tienes que ser autónomo y responsable para resolver los problemas que plantea –en mi caso- el ordenador”.

Pablo ve que la FP le ha abierto un futuro profesional: “quiero hacer diseño gráfico en 3D o dedicarme al mundo de la fotografía. Pero lo que sí es seguro es que haré Grado Superior, aunque antes tendré que trabajar para ahorrar y ayudar a mis padres a pagarlo.

Su experiencia es muy valiosa para los alumnos de Secundaria, sobre todo para los que todavía están indecisos. Rubén Cuéllar hace 1º SMR y cuenta que “la Fp me ofrece una acción más directa hacia lo que me gusta. Aquí puedes hacer tu propia carrera profesional: después del Grado Medio haré el Grado Superior, para luego terminar trabajando.