Grado Medio y Grado Superior, curiosidad y conocimiento
“El saber comienza con la curiosidad; de ésta surge el interés y luego, con esfuerzo, llegamos al conocimiento”. Los profesores de SMR basaron en este axioma el objetivo del módulo de prácticas que de sus alumnos en el último trimestre del curso.
“El saber comienza con la curiosidad; de ésta surge el interés y luego, con esfuerzo, llegamos al conocimiento”. Los profesores de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) basan en este axioma el objetivo del módulo de prácticas que realizan sus alumnos durante el último trimestre del curso.
El módulo consiste, básicamente, en el montaje y configuración de equipos informáticos. Pero no de cualquier modo. Los profesores diseñan las prácticas de montaje de tal manera que haga que los alumnos vean necesidad de mejorar su conocimiento y puedan desarrollar su perfil profesional. Así, se produce una transición natural entre el Grado Medio y el Grado Superior.
Curiosear para mejorar el conocimiento
Los profesores basan estas prácticas en el estudio de mercado de los componentes del equipo. ¿Qué significa eso? Que los alumnos aprenden a montar un equipo informático con el criterio de relación calidad/precio o adecuado a un perfil de usuario concreto.
Es decir, valoran el precio y las prestaciones de cada componente. Esto les obliga a “curiosear” en el mercado de componentes hasta descubrir los más adecuados. Esta actitud genera el interés en los alumnos y les ayuda a motivarse. No basta con construir un ordenador, sino que tiene que ser el mejor (que no necesariamente es el más rápido) porque responde a las necesidades del Cliente que lo requiere.
Este planteamiento del módulo hace que los jóvenes descubran muchas cosas y se planteen mejorar su formación profesional. Se dan cuenta de que también ellos pueden hacer su carrera profesional. En este sentido, el asesoramiento personal que reciben de los profesores les abre horizontes profesionales y les ayuda a acertar en su preparación técnica.
De hecho, “el 70% de los alumnos de Grado Medio SMR deciden pasar al Grado Superior de ASIR y DAW«. Los profesores también marcan un ritmo exigente, pues saben que tienen año y medio para prepararlos, pues el último trimestre del segundo curso esos jóvenes estarán en la empresa haciendo la F.C.T.
Lo que aprenden en este módulo práctico responde directamente al nombre que recibe el Grado Medio que cursan: Sistemas Microinformáticos y Redes y el perfil de salida de estos alumnos es, principalmente, el de montador de equipos en una tienda de equipos informáticos o el de administrador de redes.
Montaje, configuración y conexión de equipos
Previamente a esta clase práctica en el taller, los alumnos de SMR han tenido una clase virtual de montaje. Luego, en el módulo de práctica dedican dos horas al día a “ensamblar” y conectar los componentes del equipo.
Montaje:
1. Montaje del ordenador: placa base, microprocesador, memorias, tarjeta gráfica, disco duro, fuente de alimentación y lectores de dvd.
2. Dispositivos de entrada: teclado, ratón, escáner,…
3. Dispositivos de salida: impresora, pantalla,…
Esta parte del montaje sería lo que se denominaba hardware. Una vez colocadas las piezas en su sitio, y tras comprobar su funcionamiento, los alumnos hacen la configuración (software) del equipo.
Configuración:
1. Introducen los diferentes programas para que se puedan trabajar con el equipo
2. Configuran los dispositivos de salida
Una vez terminadas las dos fases viene la de conexión en red de los diferentes equipos entre sí (administración de redes).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]