Grado superior DEPIM: puesta al día del mundo editorial

Grado superior DEPIM: puesta al día del mundo editorial

Los alumnos de grado superior DEPIM (Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia mantuvieron un encuentro con el escritor Adolfo Torrecilla Molinonuevo en el marco del módulo de Producción editorial. Estos encuentros han sido bautizados con el nombre de “Café con pastas”. Se trata de coloquios sobre temas de interés profesional, en este caso con alguien relacionado con el mundo editorial. A lo largo del curso han tenido otras sesiones.

El encuentro tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en la sala de profesores del edificio tecnológico de Tajamar. Allí Torrecilla habló sobre el estado actual del negocio editorial en España.

Temas de actualidad

Durante la hora que duró el coloquio, este profesional del mundo editorial pasó revista, entre otros, a los siguientes temas:

  • Los grandes grupos editoriales y de comunicación en nuestro país,
  • Desarrollo de editoriales pequeñas y medianas con productos de alta calidad y especialización, y
  • Evolución y tendencias, especialmente afectadas por el desarrollo de las nuevas líneas de negocio que se han abierto por la irrupción del desarrollo tecnológico.

Los jóvenes del ciclo de grado superior Diseño y edición de publicaciones impresas aprovecharon también para preguntar a Adolfo por su libro “100 años de literatura a la sombra del Gulag” (ediciones Rialp) donde ha mostrado su faceta de gran lector y una gran capacidad para aglutinar datos y relacionarlos entre sí. Torrecilla, por su parte, no pudo evitar una crítica a los premios literarios, donde con frecuencia prima más lo comercial que la calidad. Adolfo Torrecilla es escritor, crítico literario, y antiguo alumno y profesor de Tajamar.