Empresas gráficas demandan Impresion y DEPIM

Empresas gráficas demandan Impresion y DEPIM

Las empresas gráficas demandan profesionales que conozcan el proceso de elaboración de un producto gráfico, desde la petición de un Cliente hasta la entrega del acabado. Por eso, los jóvenes con ciclos formativos de artes gráficas Impresión y DEPIM dominan todas las facetas del proceso y están en mejor posición para optar a un puesto de trabajo en el sector.

Esta es una realidad que constata Daniel Cáceres, director de Imprenta On: “necesitamos profesionales que empaticen con el Cliente y sepan hablar su mismo idioma para que desde el primer momento sepan cuáles son sus necesidades”.

Empatizar con el Cliente

Este profesional reconocía también que “en los últimos diez años hemos comprobado que la industria gráfica ha evolucionado mucho, tanto en producto como en diseño”. El Cliente demanda, cada vez más, que las empresas sean capaces de proporcionarle un plotter, una caja para un medicamento, una etiquetas en continuo, dípticos, un catálogo…servicios muy distintos que hace años dependían de otras ramificaciones de las artes gráficas.

“De esta manera, -reconocía el responsable de esta empresa que tiene un alumno de Tajamar- un profesional con formación en ciclos de artes gráficas de Impresión y DEPIM (diseño de productos editoriales y multimedia) aporta valor, porque consigue que el Cliente se sienta acogido y comprendido desde el primer momento”.

Ciclos formativos de Impresión y DEPIM en Tajamar

Tajamar es un centro puntero de formación en artes gráficas en contacto directo con las empresas del sector. Es consciente de esa demanda de ciclos formativos completos a los que nos estamos refiriendo y, por eso, ha dado una respuesta que se traduce en la propuesta de hacer una carrera profesional a través del grado medio de Impresión y el posterior grado superior de DEPIM. “Un grado medio de Impresión –dice Aurelio Mendiguchía, ex director de Artes Gráficas Tajamar- te da unos conocimientos que son de gran ayuda al joven que hace el grado superior de Diseño de Publicaciones impresas y multimedia. Hay errores que evitan a la hora de diseñar cuando sabes cómo se hace el producto final”.

En el ciclo formativo de grado medio de Impresión los jóvenes trabajan con tecnología avanzada. Los acuerdos de colaboración de este centro de formación de artes gráficas y la confianza que las empresas tienen en él han hecho posible que los talleres de impresión tengan máquinas para diferentes tipos de acabado. El grado medio de impresión tiene dos años de duración, incluida la Formación en Centros de Trabajo, las prácticas. Gracias también a esos acuerdos de Tajamar con las empresas, los alumnos de los ciclos formativos de Impresión y DEPIM acceden a puestos de trabajo con buen desarrollo profesional.