La Prensa de la Industria Gráfica celebra en Tajamar sus 30 años

La Prensa de la Industria Gráfica celebra en Tajamar sus 30 años

La Prensa de la industria gráfica cumple 30 años y los responsables de este grupo editorial del sector gráfico quisieron celebrarlo en Tajamar FP+Professional Education. El formato elegido fue una jornada técnica en torno a tres temas de interés para los profesionales del sector. Se trataron en tres mesas redondas. Cada una de ellas contó con la presencia de expertos y estuvieron moderadas por Aurelio Mendiguchía y Javier Rodríguez-Borlado. Aurelio fue el director técnico de artes gráficas Tajamar durante muchos años y Rodríguez-Borlado es, actualmente, jefe de estudios de este centro de formación profesional.

A continuación puedes ver los títulos de cada mesa redonda y el panel de expertos que hubo en cada una de ellas:

Mesa 1, moderada por Aurelio Mendiguchía García

Tema:  El documento en la comunicación gráfica digital y física.

Expertos:

  • Tony García, Business Manager Spain & Latin America at Sistrade
  • Javier Echebarría, CEO en Customer Comms y Mailteck
  • Jaime López-Heredia, EMEA South Alliance & Sales Director en Crawford Technologies.


Mesa 2, moderada por Javier Rodríguez-Borlado

Tema:  Elementos organizativos fundamentales en la empresa gráfica.

Expertos:

  • José Vicente Salas, Solutions Implementation Expert en Hefe
  • José Antonio Martínez, Consultor de LTCam
  • José Antonio Díaz, Presidente de Koening Bauer – Lauvic


Mesa 3, moderada por Aurelio Mendiguchía García

Tema: ¿Son compatibles la impresión offset, la impresión digital y la impresión híbrida?

Expertos:

  • Luis Virgos, Regional Sales Manager – Iberia & Latin America, de Kodak
  • Juan Manuel Triñanes, Director de marketing de Cyan
  • Ángel Jiménez, General Manager at Digital Hires

Prensa industria gráficaUno de los asuntos que, desde el inicio, se puso encima de la mesa fue el de la Industria 4.0 -la última revolución industrial- y todo lo que lleva consigo de automatización de los procesos, la importancia del BigData para la toma de decisiones y la inteligencia artificial. Lo que más interesó a los asistentes, lógicamente, era ver cómo está afectando a las empresas.

Fue muy interesante también conocer la experiencia de transformación de empresa que contó Javier Echebaría, de Mailteck. De empresa dedicada al marketing directo se convirtieron en empresa de servicios digitales. Y puso el caso del servicio de personalización que hicieron para una agencia de viajes. Su sistema se basaba en HTML5, que permite adaptarse a cualquier dispositivo.

Otro de los aspectos abordados fue el de la supervivencia o convivencia de los diferentes modelos de impresión. Evidentemente, la impresión digital es ahora mismo el futuro. Es difícil competir con máquinas de chorro de tinta capaces de imprimir a 600 metros por minuto. Este sistema tiene también a su favor la que responde a las exigencias de personalización y el dato variable en los trabajos.

Los expertos, no obstante, señalaron que el sistema híbrido es el más rentable y vaticinaron que “el hueco, el offset y el flexo sobrevivirán de momento, porque siguen siendo rentables”.

El público asistente terminó la jornada felicitando a Manuel Fernando Sanz por el aniversario de la revista y agradeció la oportunidad de haber participado en una experiencia que facilita muchas ideas a las empresas del sector.