Cómo planificar la temporada de tenis
Eres entrenador de tenis y te planteas planificar una temporada para tus jugadores. ¿Sabes cómo hacerlo y qué hay que tener en cuenta? Carlos Ladrón de Guevara, director de la Escuela de Tenis Tajamar explicó a los alumnos de 2º TSEAS Tajamar el modelo ATTR de planificación.
Cómo planificar la temporada de tenis: modelo ATTR
Eres entrenador de tenis y te planteas planificar una temporada para tus jugadores. ¿Sabes cómo hacerlo y qué hay que tener en cuenta? Carlos Ladrón de Guevara, director de la Escuela de Tenis Tajamar explicó a los alumnos de 2º TSEAS Tajamar el modelo ATTR de planificación. Se trata de un modelo que ayuda estructurar la temporada para conseguir el mayor rendimiento deportivo aunque es muy difícil controlar variables que no dependen de ellos, pero que influyen en la preparación y el desarrollo de un partido.
Nos referimos a variables como la incertidumbre por la duración del encuentro, de saber o no si llegarás a la final o serás eliminado en la primera ronda, o cuántos partidos va a jugar el tenista. Otras variables externas son la temperatura ambiente que encontrará el jugador y su estado anímico. Todos ellos son aspectos que influyen en el resultado final y con los que hay que “jugar” a la hora de planificar la temporada del tenista.
En tenis hay variables que no son predecibles, pero con las que tienes que contar si quieres ganar: la duración del partido, la temperatura ambiente, el estado anímico del jugador…
Carlos Ladrón habló desde su experiencia. Es profesor nacional de tenis nivel III y ha trabajado en la academia de alto rendimiento Global Tenis Team de Mallorca y en la Caja Mágica de Madrid. En la primera, donde entrenaron tenistas de la calidad de Moyá y Nadal, fue entrenador; en la segunda, colaboró en aspectos de gestión y organización.
Planificar una temporada: modelo ATTR
El modelo ATTR (de Jofre Porta) combina macro y microciclos. Es muy recomendable para dar variedad y evitar la monotonía en el entrenamiento. De otra manera sería más difícil que el jugador retuviera capacidades específicas, como la potencia y la coordinación. Es ideal para planificar la temporada de una escuela de tenis para preparar tres torneos anuales (Navidad, Semana Santa y Verano, por ejemplo).
El modelo ATTR conjuga la Acumulación, Transformación general, Transformación específica y Realización. La acumulación se caracteriza por ejercicios de la baja intensidad y alto volumen y el objetivo es conseguir resistencia. En la fase de transformación general desciende el volumen y aumenta la intensidad. En este período se trabajan ejercicios de desplazamiento, golpes especiales y aspectos tácticos.
Con la Transformación específica lo que pretende el entrenador es que el jugador llegue al máximo estado de forma, para lo cual intensificará el trabajo táctico, de jugadas y el número de partidos. Por último, la fase de Realización coincide con la competición. Aquí, los objetivos técnicos son la limpieza de golpes “forzados” acumulados por el jugador en la competición y la recuperación física del desgaste.
¿Se puede jugar a tope?
Según Carlos Ladrón, “el resultado de un partido de tenis profesional se deciden por pequeños detalles que, en su gran mayoría, depende del aspecto psicológico. El resto depende de lo técnico, lo táctico y lo físico. Es imposible jugar el 100%, porque no puedes controlar tantos factores intrínsecos y extrínsecos”.
Carlos Ladrón de Guevara: «la capacidad del tenista para la toma de decisiones es cada vez más importante. El resultado de un partido de tenis depende en un 85% de la sicología»
Alejandro de la Guía, uno de los asistentes a esta sesión sobre planificación del entrenamiento de tenis, quiso saber hasta qué punto influye la sicología en un jugador. El director de la escuela de tenis de Tajamar no dudó en la respuesta: “Es cada vez más importante. La capacidad de un jugador en la toma de decisiones es importante antes, durante y después del partido. Hay que saber jugar cuando llega el momento difícil. En un partido todo es rápido y fuerte y no hay casi tiempo para pensar”.
Cómo mejorar el factor sicológico
Una vez quedó clara la importancia del factor sicológico, los alumnos de TSEAS Tajamar quisieron saber cómo puede trabajarlo el entrenador. Lógicamente, es la parte que más les interesa, pues ellos pueden dedicarse profesionalmente a ello en un futuro cercano.
Con la experiencia acumulada en Global Tenis Team, Caja Mágica y ahora en la escuela de tenis del club deportivo Tajamar, Carlos reconoce que “no soy sicólogo. Meterse en la cabeza de una persona es muy difícil.
Desde hace unos años – Björn Borg a finales de los 70 fue el primero en tener un sicólogo en su equipo- los jugadores de alta competición cuentan con un equipo que le ayuda a trabajar conjuntamente los aspectos técnicos (entrenador), lo físico (preparador) y el sicológico (sicólogo).
De todos modos, Carlos dio importancia también al entorno del jugador y puso el ejemplo de Djokovic. Este jugador tuvo una mala etapa en la que buscó la ayuda de un sicólogo; sin embargo, fue su entrenador y su familia los que le ayudaron a salir del bache.