Prácticas fp: propuestas creativas en preimpresión digital

Las prácticas en FP son una de las características que atraen a muchos jóvenes hacia estos estudios. El hecho de que los alumnos pongan en práctica lo que aprenden en clase eleva su motivación personal y les ayuda a entender el proceso de creación.

prácticas fp preimpresion digital
Publicada el: 11 de noviembre de 2021

prácticas fp

Las prácticas en FP son una de las características que atraen a muchos jóvenes hacia estos estudios. El hecho de que los alumnos pongan en práctica lo que aprenden en clase eleva su motivación personal y les ayuda a entender el proceso de creación. Sin ir más lejos, el curso pasado Eduardo Pirtac comprobó cómo su propuesta gráfica de portada de revista ganaba el Premio Neobis. Su propuesta fue portada del número de junio de 2021 de esa revista.

En esta ocasión, los alumnos de 1º y 2º del grado medio de fp preimpresión digital aprovecharon la campaña de donación de sangres de Cruz Roja española para hacer unas prácticas y proponer una creatividad sobre la campaña de donación. El profesor del módulo de ilustración (1º) y de compaginación (2º) del grado medio de preimpresión digital, Juan María Ortiz de Urbina, pidió a los alumnos de fp esa práctica en forma de propuesta gráfica que apoyara una posible campaña de comunicación.

Las reglas de la creatividad en preimpresión digital

La creatividad debía sujetarse a estos parámetros:

  • Respetar los derechos legales de imágenes. Debían utilizarse imágenes libres de derechos.
  • Respetar la identidad corporativa de Tajamar y Cruz Roja.
  • Originalidad y creatividad.

Las características técnicas de la creatividad debían ser:

  • Tamaño del documento: SRA3.
  • Imágenes vectoriales o mapa de bits.
  • Formato de entrega: pdf con marcas de corte y sangrado.

Dos propuestas de trabajo

prácticas fp preimpresion digital

Los alumnos de 1º de preimpresión digital debían proponer, únicamente, la creatividad. Los de segundo, en cambio, debían trabajar en equipo y acompañar la creatividad con un borrador del plan de comunicación de la campaña. Estos últimos debían presentarla y defenderla ante sus compañeros.

Aunque no ha habido concurso para elegir los ganadores, el profesor ha destacado algunos de los trabajos. Uno de ellos ha sido el de Álvaro Jaúdenes Sánchez (1º curso), titulado “Juntos en la batalla”. Álvaro es un gran ilustrador (ha hecho varios trabajos a la editorial Planeta) y “con la ilustración de un caballero medieval ha querido dar un punto de originalidad que mueve a la acción” reconocía Juan María.

Otro de los trabajos destacados ha sido el de Alberto Iglesias Rodríguez (1º curso). Con el título “Donar salva, pero no es un juego”, la creatividad de este alumno de preimpresión digital explicaba que la donación no es un juego. Lo hizo a través “de la estética de pixel art y el reticulado para simular la pantalla de un videojuego, que requiere mucha precisión”, señalaba el profesor.

Por último, la creatividad del grupo de 2º de preimpresión digital más destacada es la de Eduardo Pirtac, Samuel Rubio y Adrián Sánchez. Presentaron la creatividad “Cada donante es un héroe”, basada en la tipografía y un juego de texturas urbana y grafitera.

Campaña de donación en datos

Los responsables de Cruz Roja española reconocieron a los donantes de Tajamar que «sois un ejemplo de generosidad y colaboración». Según los datos de Cruz Roja, con la sangre recogida en Tajamar se podrán salvar 156 vidas. Se presentaron 61 voluntarios para donar aunque solo pudieron hacerlo efectivo 52 de ellos. Tajamar participa desde hace años en esta campaña que hace eco a las palabras -referidas a la tarea educativa- que repetía san Josemaría Escrivá en su primera visita y han quedado grabadas en un muro del colegio: Hay que dar el corazón y la vida.

Últimas noticias

Ir a Arriba