Primeros auxilios (I): secuencia y decálogo de actuación

Primeros auxilios TSEAS Tajamar

Los alumnos de TSEAS han dedicado dos sesiones completas a aprender cómo prestar primeros auxilios. El profesor de la asignatura Valoración de la condición física e intervención en accidentes, Daniel Casado, explicó –con todo detalle y sirviéndose de material necesario- las normas de actuación general, la secuencia de actuación y el decálogo para actuar.

Daniel tiene el título de Primeros Auxilios por la Cruz Roja, donde también ha impartido cursos de Salvamento Acuático. Además, ha sido docente en cursos de Certificado en Profesionalidad de Socorrismo Acuático, Natación e Hidrocinesia.

No será posible presentar todo el contenido, pero sí un resumen. Aquí va el primero, sobre la Actuación en primeros auxilios: secuencia y decálogo.

Saber cómo prestar los primeros auxilios es de vital importancia y puede salvar vidas. No hay que pensar exclusivamente en accidentes de carretera o catástrofes naturales. Hay situaciones de la vida corriente –la piscina, el deporte, una excursión por el monte- en los que, posiblemente, debamos prestar los primeros auxilios.

Primeros auxilios TSEAS TajamarLa primera norma a tener en cuenta es obvia, pero a veces se nos olvida: estar sosegado. Una situación traumática produce alteración, no solo en el afectado, también en el espectador. Por eso, dar confianza al lesionado es principal.

Cuando hay tranquilidad será sencillo saber cómo prestar los primeros auxilios, pues será más fácil averiguar datos sobre lo ocurrido, bien a través de la persona lesionada, bien a través de otros espectadores.

Antes de todo es importante, por ejemplo, no mover al lesionado sin antes conocer las posibles lesiones.

Secuencia de actuación en primeros auxilios

Hay que actuar rápido, pero sin hacer locuras y sin dejar nada pendiente. Para ello se ha popularizado una conducta o secuencia de actuación denominada PAS: Proteger, Alertar y Socorrer.

  • Proteger (PAS)

Antes de actuar debemos tener la total seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de peligro. Por ejemplo: si nos encontramos con un accidente de tráfico, intentaremos señalizarlo con los triángulos de alerta y nos colocaremos el chaleco de alta visibilidad.

  • Alertar (PAS)

Cuando prestamos primeros auxilios no debemos pensar que solos salvaremos vidas. Siempre hay que pedir ayuda externa. Si fuera necesario llamaremos a los servicios de emergencias de la zona y en particular al 112.

Al contactar con un servicio de emergencia tenemos que indicar siempre:

  1. Quién y desde qué número llama.
  2. Lugar y dirección exacta del incidente.
  3. Descripción de lo ocurrido.
  4. Número de afectados.
  5. Estado de las víctimas.
  6. Siempre ser el último en colgar.
  • Socorrer (PAS)

Primeros auxilios TSEAS TajamarCuriosamente es lo último en la secuencia, la acción material de prestar los primeros auxilios. Una vez hemos protegido y avisado nos toca socorrer al accidentado. Si hubiera varios accidentados deberemos establecer un orden de prioridad:

Atender primero al que más riesgo o gravedad presente y/o al que más se beneficie de nuestra actuación. De forma genérica se presta atención primero a las víctimas inconscientes y después al resto.

Cómo actuar al prestar los primeros auxilios

Ahora llega el momento de la intervención. Para ello es aconsejable seguir el decálogo del socorrista:

  1. Estar tranquilos, pero actuar con presteza.
  2. Cerciorarse de que no existen más peligros.
  3. No mover a los heridos cuando no sea necesario.
  4. Examinar a los accidentados.
  5. Mantener abrigados a los accidentados, tanto del frio como del calor.
  6. No abandonar a los heridos.
  7. Tranquilizar a los accidentados.
  8. Evitar el shock hipovolémico.
  9. No dar comida, ni bebida, ni medicamentos a los accidentados.

En resumen, hacer sólo lo imprescindible y, por supuesto, no hacer nada que no sepamos hacer.